viernes, 27 de febrero de 2009
Mega mata la ilusión
Desde hace algunas semanas la magia está siendo golpeada gratuitamente... parece ser que quiere ser perseguida y extinta por la mediocridad de Mega.
El "Mago enmascarado" (en la foto), fue un mago estadounidense sin gran importancia en el mundo del espectáculo de los 80`s y 90`s en Las vegas, pero alcanzó a olfatear el mundo de la fama, de la televisión y de la masividad que ésta puede conseguir. Como mago fue incapaz de aportar algo nuevo y consideró "magia" a los efectos clásicos que presentaba. No poseía ningún trasfondo, personalidad o emoción sobre el escenario... rebajó a la "magia" al hecho de comprar un truco y presentarlo, sin considerar todo el mundo de trabajo que se inicia tras ese paso. No tuvo el privilegio de tener el carisma necesario para ser un comunicador, y creyó que los secretos de la magia se encontraban ocultos detrás de los dobles fondos, los espejos, las cortinas y los mecanismos extraños.
Valentino, el seudónimo de este mago, creó hace algunos años un programa envasado que revela los métodos secretos en que operan algunas clásicas ilusiones (obviamente ninguna de su autoría), y lo vendió al mejor postor. Para golpear tan bajamente a LA MAGIA usó una máscara para intentar mantener el anonimato, sin embargo, debido a que el mundo de los ilusionistas es tan pequeño a los pocos momentos luego de darse a conocer el programa, él fue identificado y desde ahí que da lástima y vergüenza a toda persona medianamente inteligente que comprenda la forma en que opera el ilusionismo.
Desde hace algunas semanas la magia está siendo golpeada gratuitamente por la mediocridad de los creativos de Mega. Mientras en otros canales se esfuerzan por idear nuevas apuestas de contenidos o de programas, en Mega el trabajo del creativo consiste en comprar un pésimo programa envasado y traducirlo al español con algún rostro de segunda como Rafael Cabada quien lo presente.
La magia actual no es la magia de tiempos remotos, ya no quiere ser así... los Ilusionistas no somos los falsos médicos, curanderos, hechiceros, shamanes ni sacerdotes .
Somos artistas compartiendo la ilusión, intentamos valernos de recursos físicos posibles para "demostrar" efectos imposibles, comunicando un mundo perfecto en que todo es posible y en que sólo debemos ver estas ilusiones como eso: ilusiones. Verlas con los ojos de un niño que no se cuestiona si es cierto o no, o si es posible o no.
Lentamente, ya habíamos dejado atrás esas persecuciones inquisitivas, pero la mediocridad de Mega las quizo traer de vuelta.
Actualmente no es necesario ser muy informado ni letrado para darse cuenta que todas las ilusiones presentadas por los magos tienen secretos detrás de ellos. Simplemente si no los tuvieran serían milagros de verdad, y no es la idea.
Los magos no somos ni queremos ser dioses, semidioses ni "los-elegidos"; Somos artistas quienes tomamos la ilusión como herramienta de comunicación, para intentar conmover a los espectadores. Los guiamos gratuitamente por un camino en que los sueños se hacen realidad, dejando atrás prejuicios, egoísmos y mediocridad para pasar a formar parte de un mundo perfecto en donde con un poquito de imaginación todo es posible, TODO ES POSIBLE.
De vez en cuando, los magos nos encontramos en nuestro camino con algunos pocos espectadores quienes, por diversos motivos, encuentran en el trabajo del mago una rivalidad con su racionalidad. Ellos toman como un desafío la explicación terrenal detrás del efecto de magia... al hacer o intentar hacer eso van dejando atrás el mundo onírico al cual están siendo invitados. En el mundo ya sabemos como funcionan muchísimas cosas... pero hay algunas que, aún mientras pasan los años, nos van sorprendiendo día a día.
Un atardecer, el nacimiento de un hijo, el efecto de movimiento que se genera en el cine, el mundo del teatro...
La magia, el ilusionismo, quiere ser parte de aquellas cosas que maravillan, sin tener la explicación. Mega opina lo contrario, lamentablemente.
"El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados."
"Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada."
"La emoción más hermosa y más profunda que podemos experimentar es la sensación de lo místico. Es el legado de toda ciencia verdadera. Aquel al que su emoción le es desconocida, que ya no se pregunta ni está en estática reverencia, vale tanto como si estuviera muerto."
"La imaginación es más importante que el conocimiento."
Gracias Einstein...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)